viernes, 5 de octubre de 2012

La periodista ambiental Araceli Acosta (ABC) premio Difusión del Conocimiento y Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA


La periodista Araceli Acosta de Lugo

Madrid, 5 oct (EFE).- La periodista ambiental Araceli Acosta (ABC), la Fundación Oso Pardo y  Birdlife Internacional han sido galardonados con los premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, unas distinciones que, desde 2004, reconocen el trabajo destacado en la protección del patrimonio natural.

Dotados con 580.000 euros en el conjunto de sus tres categorías, estas distinciones se sitúan entre los premios medioambientales más importantes a escala internacional.
La Fundación Oso pardo ha sido galardonada en la modalidad de Actuaciones de Conservación de la Biodiversidad en España 2011 por contribuir de forma notable a la recuperación de una especie de alta prioridad de conservación en España, señala el acta del jurado.
Gracias a su labor hoy viven en las Cordilla Cantábrica unos 190 osos pardos, cuando hace veinte años no eran más de ochenta, algo que constituye una buena noticia, aunque la especie sigue amenazada y es necesario impulsar el trabajo de conservación.

Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica
Birdlife, la mayor alianza mundial de organizaciones conservacionistas con presencia en 117 países ha sido galardonada con el Premio a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica.
En concreto, por su proyecto "Áreas importantes para la conservación de las aves" que esta siendo de gran utilidad para el diseño de las redes de espacios protegidos en Latinoamérica, dado que estos animales son unos valiosos indicadores de biodiversidad, indica el jurado de los premios de la Fundación BBVA.

Difusión del Conocimiento
En la categoría de Difusión del Conocimiento y Conservación de la Biodiversidad, ha sido premiada la periodista ambiental Araceli Acosta "por su amplia trayectoria como responsable de la información ambiental en el diario ABC y coordinadora del suplemento ABC natural".
Calidad e impacto social de sus trabajos, son algunas de los elementos que ha destacado el jurado en el trabajo de Acosta quien, añaden, "aúna rigor y una eficaz interlocución con las comunidades científicas y conservacionistas".

Acosta, ha recordado a EFEverde que "como buena Canaria vive pegada a la naturaleza" y ha destacado su deseo de que este galardón sirva de estímulo y llamada de atención a los editores para que no prescindan de esta especialidad". "En este contexto de crisis si el periodismo esta amenazado, el ambiental puede resultar en peligro de extinción" ha dicho,
Araceli Acosta de Lugo empezó a trabajar en el diario ABC en 1997, y desde entonces su labor siempre ha estado vinculada a la información ambiental. Ella misma cuenta que fue la tragedia del vertido de Aznalcóllar en Doñana, en 1998, lo que le abrió los ojos “a la frágil realidad ambiental de nuestro país, donde no siempre las administraciones desempeñaban su obligación de velar por la conservación de nuestra naturaleza, las empresas e industrias aún jugaban al todo vale por los beneficios, y las normativas ambientales eran prácticamente desconocidas para el público”.

Por entonces compaginaba su trabajo en la sección de Sociedad de ABC con la colaboración en las páginas semanales de Ecología. En el tiempo transcurrido hasta ahora Acosta ha elaborado casi 2.000 informaciones sobre medio ambiente, noticias, reportajes y entrevistas, además de seguir el día a día de la política y la gestión ambiental.
Entre sus trabajos con mayor repercusión está la serie de reportajes publicada en 2005 y titulada “Viaje a la España seca”, sobre la situación en las cuencas fluviales durante un prolongado periodo de sequía. El agua y su importancia también ha llevado a Acosta a espacios naturales emblemáticos, como Doñana, Tablas de Daimiel o Garajonay. Los reportajes allí generados han cubierto desde las actividades de recuperación del lince ibérico al estado de los buitres en Monfragüe; del urogallo en los Picos de Europa y la hubara en Canarias, a las tortugas y cetáceos afectados por el vertido del Prestige.

En el plano internacional, Acosta ha cubierto para su diario las últimas cumbres mundiales de la ONU sobre el cambio climático, y ha narrado los efectos de este fenómeno en algunas de las regiones del planeta más afectadas, como Groenlandia.

Otorgando a esta periodista el Premio Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad 2011 el jurado llama además la atención “sobre la conveniencia de la especialización periodística en los medios de comunicación generalistas, para poder trasladar a la sociedad información veraz y contextualizada sobre asuntos de especial relevancia, como es la conservación de la biodiversidad”.

Aracelí acosta ha colaborado en proyectos de formación de EFEverde, como profesora en el curso de Periodismo Ambiental y Cambio Climático, claves para informar con rigor, puesto en marcha en el marco del Proyecto Iberclima del Comité Español de la UICN.
Las modalidades de Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España; y Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica están dotadas con 250.000 euros cada una. El Premio Fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad está dotado con 80.000 euros.

El jurado de esta edición ha estado presidido por Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, y ha contado como vocales con Eduardo de Juana, de la Sociedad Española de Ornitología (SEO); Juan Carlos del Olmo, de WWF España; Alberto Aguirre de Cárcer, del diario La Verdad; Pablo Jaúregui, de El Mundo y Malén Ruiz de Elvira, de El País.
Ganadores en anteriores ediciones
EFEVERDE