miércoles, 25 de mayo de 2011

Lenguaje ambiental. Verde, en el sentido de 'ecológico, sostenible', en redonda y sin comillas

El término verde se emplea desde hace tiempo en español para referirse a lo relacionado con la naturaleza, lo ecológico, el respeto al medioambiente o la economía sostenible; se trata de un uso plenamente asentado: ciudad verde, empleo verde, economía verde, políticas verdes, energías verdes...

Del 24 al 27 de mayo del 2011 se celebra en Bruselas la 11.ª edición de la Semana Verde, la mayor conferencia anual sobre política medioambiental de Europa, y la Comisión Europea convoca anualmente el Premio Capital Verde Europea, que en el 2012 recaerá en Vitoria (España).
El término verde se emplea desde hace tiempo en español para referirse a lo relacionado con la naturaleza, lo ecológico, el respeto al medioambiente o la economía sostenible; se trata de un uso plenamente asentado: ciudad verde, empleo verde, economía verde, políticas verdes, energías verdes...
Sin embargo, algunos medios escriben la palabra verde —cuando tiene este significado— en cursiva o entre comillas: «Airbus se une a la ola verde de Naciones Unidas»; «Con motivo de la Semana "Verde", Blanco ha explicado la importancia de la eficiencia energética de los recursos para cumplir los objetivos fijados para el 2020-2050».
Se recomienda evitar esas marcas innecesarias y escribir este adjetivo en letra redonda y sin entrecomillar: «Airbus se une a la ola verde...»; «Con motivo de la Semana Verde...».
Además, el Diccionario académico indica que verde ‘se aplica a ciertos partidos ecologistas y a sus miembros’, y en este caso solo se escribe con inicial mayúscula cuando forma parte del nombre de una formación política («El coordinador general de Izquierda Unida-Los Verdes, considera que los datos de la EPA son gravísimos»), pero no cuando se emplea de forma genérica («Los socialistas y los verdes se oponen a esta decisión»).
La Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, recuerda que este sustantivo debe escribirse en una sola palabra, como cualquier palabra compuesta, y en letra redonda, no en cursiva ni entrecomillado. Además, su plural sería "perroflautas", no "perrosflautas".
Por ello, en los ejemplos anteriores lo adecuado hubiera sido: "No todos los que protestan son perroflautas", "Las fuerzas de seguridad sitúan el embrión del movimiento 15-M en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense en donde se ha reunido un grupo de jóvenes perroflautas".
La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), patrocinada por la agencia Efe y BBVA y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otras instituciones y entidades, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.

http://www.efeverde.com/esl/categorias/temas/periodismo-ambiental