lunes, 12 de septiembre de 2011

Lenguaje ambiental

Madrid, 12 sep (EFEverde.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), en una nota que hoy ha difundido, recuerda que "deflagración" y "explosión" tienen significados distintos, por lo que no deben emplearse como sinónimos.

FRANCIA-ECONOMÍA NUCLEAR.-30-Marzo -2011.-  Foto de archivo de la planta de energía nuclear en Marcoule en Chusclan (Francia).EFE/EPA.GUILLAUME HORCAJUELO
Al informar sobre el accidente ocurrido en un centro de tratamiento de residuos radiactivos cercano a la ciudad francesa de Nimes, algunos medios están empleando la palabra "deflagración" como si significase lo mismo que "explosión": "La televisión francesa informa de que la deflagración ha causado hasta el momento un muerto y cuatro heridos, uno de ellos grave"; "La deflagración se produjo sobre las 11.45 horas".
Se trata de un error pues "deflagración" no quiere decir "explosión", sino 'combustión que se produce con gran rapidez, acompañada de llama y sin explosión', por lo que no resulta apropiado emplear ambas palabras como sinónimas.


Accede al texto completo de la noticia: http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/fundeu-bbva-deflagracion-no-equivale-a-explosion