sábado, 6 de junio de 2015

C&T EN 60 MINUTOS. La ciencia y la tecnología del mañana

El Día Europeo de la Red Natura 2000 que impulsan EFEverde y SEO gana el Premio Ciudadano Europeo

RED NATURA

El Día Europeo de la Red Natura 2000 gana el Premio Ciudadano Europeo

  • La iniciativa está promovida por la Agencia EFE y SEO/BirdLife.
EFEVerde.- La campaña del Día Europeo de la Red Natura 2000 (Natura2000day), promovida por la Agencia EFE y SEO/BirdLife, ha sido galardonada con el Premio Ciudadano Europeo que otorga la Comisión Europea (CE) en el marco de los premios Natura 2000.
La categoría Ciudadano Europeo, instaurada este año, reconoce la campaña diseñada para popularizar el Día Europeo de la Red Natura 2000 y ha recabado el mayor número de apoyos entre los 23 proyectos finalistas de 14 países mediante votación popular -a través de la página web de la CE-.
Además, esta campaña había quedado finalista en otra categoría (ganada por Alemania), la de Comunicación de los Premios Natura 2000.
Juan Carlos Atienza (SEO/BirdLife), Arturo Larena (Efeverde), Asunción Ruiz (SEO/BirdLife) y Karmenu Vella (Comisario de medioambiente de la CE) en el momento de la entrega del Premio Ciudadano. EFE/Alberto Jiménez
Juan Carlos Atienza (SEO/BirdLife), Arturo Larena (EFEverde), Asunción Ruiz (SEO/BirdLife) y Karmenu Vella (Comisario de medioambiente de la CE) en el momento de la entrega del Premio Ciudadano. EFE/Alberto Jiménez
Este año cumplen su segunda edición de los premios, que reconocen la excelencia en la gestión de los lugares que forman la Red Natura 2000, los logros en su conservación y ladivulgación del valor del patrimonio natural, económico y social que encierran.
La campaña del Natura2000day es una de las acciones incluidas en el proyecto LIFE+ “Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000″, cofinanciado por la Unión Europea y que desarrolla desde 2013 la Agencia EFE y SEO/BirdLife.
La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha señalado que el Premio Ciudadanía Europea supone “un orgullo y un estímulo” y pone de manifiesto que los ciudadanos “han hablado alto y claro y le han dicho a Europa que no baje la guardia en la preservación de nuestros espacios naturales”.
Asunción Ruiz ha insistido en la necesidad de que la Comisión Europea declare oficial el Día de la Red Natura 2000, “para que todos los ciudadanos puedan celebrar que somos ricos en naturaleza”.
El director de EFEverde, Arturo Larena, se ha mostrado orgulloso de un premio que “reconoce una intensa labor de comunicación” y que pone de manifiesto que “una ONG y una agencia de noticias con un periodismo ambiental honesto y riguroso pueden ir de la mano dando voz a todos los sectores del medio ambiente y facilitando información de calidad para que los ciudadanos tomen decisiones con conocimiento de causa”.
Para Arturo Larena, el hecho de que dos candidaturas españolas hayan resultado premiadas demuestra que “el medio ambiente es uno de los principales valores por los que debemos apostar en España, pues es garantía de crecimiento económico y de calidad de vida”.
“Si hacemos que nuestra juventud entienda lo importante que es conservar nuestra naturaleza y en eso el periodismo ambiental tiene mucho que aportar, seremos mucho más ricos ambiental, social y economicamente.”, ha asegurado.

Otro premio: Fundación Oso Pardo

El proyecto español desarrollado por la Fundación Oso Pardo ha recibido, por su parte, el premio en la categoría de “Reconciliación de intereses y percepciones“, por un proyecto basado reconciliar los intereses humanos con la conservación del oso pardo en las montañas de Cantabria.
El proyecto “Creando un entorno social favorable para la conservación del oso en la Natura 2000 cántabra” se ha impuesto a otras tres candidaturas de Polonia, Bélgica y Alemania dentro de la categoría“Reconciliación de intereses y percepciones”.
En declaraciones a EFE, el presidente de la Fundación, Guillermo Palomero, ha subrayado la importancia de un premio que reconoce un esfuerzo continuado por intentar reconciliar los intereses de la población local con la conservación del oso pardo.
Palomero se ha mostrado orgulloso de recibir este galardón Natura 2000 porque considera que esta Red de espacios protegidos “ha sido y es imprescindible” para conseguir los objetivos de su proyecto y que es la mejor apuesta de la Unión Europea por la biodiversidad.

Abierto a todos

Cualquier persona directamente involucrada en Natura 2000, como empresas, autoridades, ONG, voluntarios, propietarios de tierras o instituciones educativas pueden presentar su candidatura a estos premios y someterse a la evaluación de un equipo de expertos independientes.
Con estos galardones, la Comisión Europea pretende que los ejemplos de casos de éxito en la gestión de la Red Natura 2000 de toda la Unión Europea sirvan como fuente de inspiración y estímulo para otras iniciativas y ayuden en la promoción de experiencias de buenas prácticas. EFEverde
ganadores

Los ciudadanos europeos y la Comisión premian el #Natura2000day de SEO/Birdlife y EFEverde

PREMIOS EUROPEOS

Los ciudadanos europeos y la Comisión premian el #Natura2000day de SEO/Birdlife y EFEverde

  • Se trata de la primera edición en la que se concede el premio Ciudadanía Europea
  • El #natura2000day fue creado hace tres años por SEO/Birdlife y EFEverde de la agencia EFE en el marco del proyecto Activa Red Natura 2000
  • El proyecto Life + busca poner en valor los espacios protegidos como Red Natura2000, que ocupan casi un tercio del territorio español
La Comisión Europea (CE) ha entregado los Premios Natura 2000, que en su segunda edición recayeron en dos proyectos españoles, uno el #natura2000day, desarrollado por EFEverde de la Agencia EFE y SEO/BirdLife, y el otro por la Fundación Oso Pardo.
La candidatura “Favourable social environments for bear conservation“, presentada por la Fundación Oso Pardo y centrada en la conciliación de los intereses de la población local de la montaña cántabra y la conservación de este plantígrado, se ha llevado el galardón en la categoría “Reconciling interest/perceptions“.

Natura 2000 Day

Por su parte, la campaña del Día Europeo de la Red Natura 2000 (Natura 2000 Day), integrada en el proyecto Life+ de la UE “Activa Red Natura 2000“, que desarrollan SEO/BirdLifey la Agencia EFE, ha ganado el Premio Ciudadanía Europea, al haber recabado el mayor número de apoyos en una votación popular promovida por la CE.
Esta candidatura había quedado igualmente finalista en la categoría de Comunicación de los Premios Natura 2000, a la que concurría junto a dos proyectos de Polonia, uno de Austria y otro de Alemania, que finalmente se ha llevado el premio.
La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha señalado que el Premio Ciudadanía Europeasupone “un orgullo y un estímulo” y pone de manifiesto que los ciudadanos “han hablado alto y claro y le han dicho a Europa que no baje la guardia en la preservación de nuestros espacios naturales”.
Asunción Ruiz ha insistido en la necesidad de que la Comisión Europea declare oficial el Día de la Red Natura 2000, “para que todos los ciudadanos puedan celebrar que somos ricos en naturaleza”.
El director de EFEverde, Arturo Larena, se ha mostrado orgulloso de un premio que “reconoce una intensa labor de comunicación” y que pone de manifiesto que “una ONG y una agencia de noticias con un periodismo ambiental honesto y riguroso pueden ir de la mano dando voz a todos los sectores del medio ambiente y facilitando información de calidad para que los ciudadanos tomen decisiones con conocimiento de causa”.
Para Arturo Larena, el hecho de que dos candidaturas españolas hayan resultado premiadas demuestra que “el medio ambiente es uno de los principales valores por los que debemos apostar en España, pues es garantía de crecimiento económico y de calidad de vida”.
“Si hacemos que nuestra juventud entienda lo importante que es conservar nuestra naturaleza y en eso el periodismo ambiental tiene mucho que aportar, seremos mucho más ricos ambiental, social y económicamente.”, ha asegurado.

Fundación Oso Pardo

En declaraciones a EFE, el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, ha destacado por su parte el esfuerzo de muchos años en lograr “entender y que nos entiendan” en aquellos lugares donde la conservación del oso debe estar ligada al mantenimiento de las actividades tradicionales de las poblaciones locales.
“Debemos seguir trabajando en la línea de buscar la convivencia de los humanos que viven en el territorio de los osos con la propia especie”, ha admitido, porque “conocer el lado humano del territorio ha sido clave para diseñar las estrategias de conservación”.
Además, Palomero ha afirmado que la Red Natura 2000 “es la gran apuesta europea” y la mejor manera de conseguir salvaguardar los intereses de todos. Por ello, “debemos perseverar en su mantenimiento y conservación”, subrayó.

Premios Natura 2000

Los Premios Natura 2000 fueron instaurados por la Comisión Europea en 2014 para reconocer la excelencia en la gestión de los lugares que forman la Red, los logros en su conservación y la divulgación del valor natural, económico y social que encierran.
Además, este año se ha incluido por primera vez el Premio Ciudadanía Europea, a la que concurrían los 23 finalistas de las cinco categorías y que han otorgado los propios ciudadanos europeos con sus votaciones en la página web de la Comisión Europea.
ganadores

Karmenu Vella destaca en la “Green Week” la iniciativa de EFEverde y SEO/Birdlife #natura2000day

BIODIVERSIDAD UE

Karmenu Vella destaca en la “Green Week” la iniciativa española #natura2000day

  • Vella ha destacado además la labor de comunicación realizada en la campaña del Día Europeo de la Red Natura (#natura2000day), galardonada con el I Premio Ciudadanía Europea.
Karmenu Vella destaca en la Imagen de la entrega de Premios Natura 2000. EFE
EFEverde.- El comisario Europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, ha destacado en la apertura de la "Green Week" en Bruselas,  la labor de comunicación realizada en la campaña del Día Europeo de la Red Natura (#natura2000day), galardonada con el I Premio Ciudadanía Europea. Tambien ha advertido de los riesgos de fracasar "en detener la pérdida de biodiversidad y de ecosistemas antes de 2020, lo que costaría a la economía de la UE cerca de 50 billones euros al año".
Vella ha destacado además la labor de comunicación realizada en la campaña del Día Europeo de la Red Natura(#natura2000day), desarrollada por SEO/BirdLife y EFEverde de la Agencia EFE en el marco del proyecto Activa Red Natura 2000, y que tiene como objetivo poner en valor los espacios protegidos dentro de la Red Natura 2000.
En su intervención, el comisario ha destacado las “historias positivas de la gente que se esfuerza en trabajar con la naturaleza y no contra ella”, entre las que se enmarca el trabajo que se ha hecho entorno al Natura 2000, una red de espacios protegidos que cubre el 18 % de la superficie terrestre de Europa y el 4 % de la marina.
El comisario ha recordado que la semana pasada se entregaron los Premios Natura 2000 a algunos de los mejores ejemplos que muestran que “los europeos realmente valoran los espacios de la Red” y ha citado expresamente el proyecto de comunicación español.
“Podemos estar orgullosos de las candidaturas presentadas a estos premios -ha destacado- porque es el resultado de una cooperación única entre 28 países miembros que han sabido reconocer el derecho al desarrollo y a utilizar los recursos de la tierra y los mares de una manera sostenible, salvaguardando los espacios para futuras generaciones”.
Estos galardones demuestran que la naturaleza “no interesa sólo a los conservacionistas”, sino a toda la sociedad y, según Vella, “sus esfuerzos son más importantes ahora que nunca”.

Medio ambiente como impedimento económico

El comisario ha lamentado que el medio ambiente se ha mirado durante décadas como un impedimento al progreso económico y como una interferencia a las ambiciones industriales.
“Estamos empezando a comprender el impacto de nuestros malos cálculos y ahora sabemos que la naturaleza debe considerarse dentro del progreso económico”.
Durante su intervención, Vella ha hecho referencia al reciente informe sobre el estado de la naturalezacuyos resultados ha calificado como “variados y con algunas tendencias preocupantes” pero se ha mostrado optimista con la política actual que “puede funcionar“.
En este sentido, ha afirmado que la Unión Europea continuará haciendo un “intensivo inventario” de la política de biodiversidad con el objetivo de revisarla antes de la estrategia de biodiversidad de la UE para 2020, de frenar la pérdida de biodiversidad y de recuperar los ecosistemas porque “dependemos de la naturaleza”.
“Nuestros ciudadanos y políticos necesitan saber el coste de nuestras deficiencias- ha continuado- porque la desaparición de la biodiversidad tiene consecuencias directas sobre la sociedad humana y un coste económico de magnitudes que sólo estamos empezando a comprender”.
Para finalizar, Vella ha recordado la urgencia de finalizar las Listas Rojas de especies amenazadas, a las que ha calificado como “vitales” para ayudar a la recuperación de las especies: “tenemos la prueba de su eficacia en el bacalao atlántico y en el atún rojo del atlántico”. EFEverde

C&T EN 60 MINUTOS - Innovación, big data y privacidad en Internet

WWF y EFE impulsarán la información medioambiental y sobre cambio climático

DIA MEDIO AMBIENTE

WWF y EFE impulsarán la información medioambiental y sobre cambio climático

  • El anuncio se realiza en vísperas de la celebración mañana, 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente
WWF y EFE impulsarán la información medioambiental y sobre cambio climáticoLogo de WWF
Madrid, 4 jun (EFEverde).- WWF y la Agencia EFE colaborarán para impulsar, a través de las plataformas EFEverde.com y EFEfuturo.com, la información ambiental, sobre cambio climático y de sostenibilidad en virtud de un acuerdo global de colaboración que suscribirán ambas entidades.
El anuncio del acuerdo se realiza en vísperas de la celebración mañana, 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente, como muestra del compromiso de ambas entidades con el impulso de la información ambiental especializada y de calidad.
El convenio abre la puerta a la realización de diversas iniciativas conjuntas sobre la base de una información honesta y de calidad, con criterios periodísticos y pluralidad de fuentes, de forma que se de voz a todos los sectores del medio ambiente.

Colaboración en Latinoamérica

logo efeverde-efe-verdeJornadas, cursos, formación de jóvenes periodistas, información en distintos soportes y formatos, colaboración en redes o publicaciones especializadas son algunas de las actividades que se plantean dentro de esta iniciativa, en la que cada entidad aportará expertos en medio ambiente y comunicación ambiental, incluyendo a los comunicadores de la red hispanohablante de WWF en Latinoamérica, Estados Unidos y España.
Con esta iniciativa se formaliza la larga relación que WWF y EFE venían desarrollando en acciones de sensiblización como la Hora del Planeta, de la que la Agencia ha venido informando desde su creación y a la que en los dos últimos años EFEverde se ha incorporado como entidad colaboradora.
Está previsto que el acuerdo sea firmado por el presidente de EFE, Jose Antonio Vera y el secretario general del WWF, Juan Carlos del Olmo.
Actualmente EFE, que cuenta con 180 oficinas en 120 paises, tiene acuerdos similares con entidades como SEO/Birdlife con la que desarrolla el proyecto LIFE+ de la UE “Activa Red Natura” o con la Fundación Ecomar, de la doble medallista olímpica Theresa Zabell.
EFE, a traves de su plataforma de periodismo ambiental EFEverde, que dirige Arturo Larena, es lider en la producción y distribución de información ambiental en Español en todos los soportes y formatos. Recientemente ha recibido, junto con SEO/Birdlife el premio Ciudadanía Europea de la Comisión Europea por la propuesta y campaña de celebración del día europeo de la Red Natura 2000.
EFE
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