La Candidatura encabezada por Clemente Álvarez y Caty Arévalo plantea llevar a cabo las siguientes propuestas con el fin de revitalizar APIA:
- Crear la figura de un secretario o director que se ocupe de llevar la actividad administrativa diaria, con unas funciones que definirá la Junta Directiva con el aval de la Asamblea.
- Potenciar la representación territorial de la asociación.
- Instaurar un sistema de toma de decisiones transparente que evalue la gestión de una futura bolsa de trabajo, de una futura bolsa de conferenciantes y de los proyectos en los que participe APIA.
- Creación de grupos de trabajo en tres áreas: formación, servicios y comunicación.
- Encuentro anual entre los socios para presentar los resultados de los grupos de trabajo, debatir sobre asuntos relacionados con la profesión, y poner en común propuestas para mejorar la asociación.
- Reforzar la participación en la toma de decisiones relacionadas con los gastos.
- Crear un laboratorio sobre periodismo ambiental que incluya talleres de formación presencial y online sobre diferentes materias, como por ejemplo, nuevas tecnologías periodísticas (redes sociales, community manager, aplicaciones para móviles...), nuevas tendencias del periodismo, cómo cubrir cumbres del clima, etc.
- Promover encuentros informativos con personalidades relevantes del sector del Medio Ambiente desde el punto de vista informativo, tanto en Madrid como en las diferentes Comunidades Autónomas.
- Fomentar las becas.
- Poner en marcha un plan de comunicación externa para hacer más visible la marca APIA:
1.1 Revitalizar la web para que sea el escaparate de los socios a modo de plataforma de difusión de trabajos de periodismo ambiental.
- Utilizar la web de APIA para la difusión de los trabajos de los socios y productos de la asociación.
- Crear un "Quien es quien" de los socios. - Potenciar la comunicación interna: Poner en marcha una intranet (para cursos, ofertas de trabajo, etc, sólo para socios) y crear grupos de socios en redes sociales.
2.1 Creación de nuevos espacios para un periodismo ambiental de calidad. - Crear un sello editorial.
- Defensa y asesoría jurídica de los profesionales de la asociación.
- Bolsa de trabajo para socios. Tanto de propuestas que lleguen de fuera como del trabajo que pueda crear la propia asociación.
- Bolsa de Conferenciantes (personas interesadas en dar conferencias y ejercer la representación de la asociación). Todo el dinero recaudado por actividades en nombre de la asociación (conferencias, libros, etc), revertirá en la propia asociación, que pagará a quien ejerza esas actividades una cantidad acordada y estipulada (independientemente de que la actividad en sí esté pagada o no).
- Reformular el Congreso actual (contenidos, objetivos, formato y filosofía), y abrir una reflexión sobre los premios.
- Establecer lazos con asociaciones y compañeros de otros países.
- Promover intercambios de profesionales en medios de otros países.
- Sugerencias, propuestas, dudas o ideas. ¿Quieres sumarte? candidaturaecoperiodismo@gmail.com